• admisiones@gimnasiodeguilford.edu.co
  • Vía Suba a Cota – Km. 7
  • 310 6280638
  • Blog de Guilford

    Estrategias de Comunicación

    1. Valide las emociones de sus hijos. La validación emocional es la aceptación de la experiencia emocional de su hijo y es un proceso de aprendizaje, entendimiento y expresión tanto de él como de usted.

    2. Cuando su hijo le diga cómo se siente, no debe tomarlo a la ligera. El necesita que sus padres apoyen sus sentimientos y deben demostrar apoyo para que se sienta comprendido. Por ejemplo: entiendo cómo te estás sintiendo, cuéntame más respecto al tema, ¿hay algo más de lo que me quieras hablar?, yo te ayudaré a solucionarlo, etc.

    3. Comuníquese al nivel de su hijo. Cuando los padres se comunican con sus hijos, es importante que lo hagan al nivel de ellos, verbal y físicamente. Para ello deben tratar de usar un lenguaje apropiado a la edad de sus hijos para que puedan entender.

    4. Admita cuando usted no sabe algo. Es mucho mejor que los padres demuestren a sus hijos que ellos son humanos y que no saben todo, que inventar alguna respuesta que puede ser falsa.

    5. Escuchar con atención e interés. Cuando su hijo quiera darle a conocer un deseo o una inconformidad escúchelo mostrándole que está interesado y pone atención en lo que tiene que decir. Para ello debe dejar a un lado la actividad que está realizando, manteniendo el contacto con la mirada, ofreciendo apoyo por medio de una sonrisa o una caricia, pero sin interrumpir. Una vez que su hijo ha terminado de hablar, puede mostrarle que han prestado atención repitiendo lo que acaba de escuchar con palabras diferentes.

    6. Evite afirmaciones negativas ante los sentimientos, opiniones o ideas de su hijo. Cuando sea necesario, puede realizarlo de una manera clara y sencilla como, por ejemplo: si quieres dibujar primero debes realizar tus deberes.

    7. El repetirle varias veces a su hijo que ha hecho algo no adecuado y regañarlo constantemente hace que el deje de escuchar o se ponga a la defensiva. Para evitarlo, dele un tiempo de descanso y tenga en cuenta que una vez le haya llamado la atención al niño no es necesario decírselo de nuevo. Posteriormente brinde espacios en donde se pueda reflexionar lo sucedido y explíquele con claridad que se esperaba de él y cómo puede mejorarlo para una próxima ocasión.

    8. Saber cuándo decir «no» es esencial para poder ejercer una autoridad eficaz. Ayude a que su hijo pueda desarrollar su autocontrol, construir su autoestima y ganar seguridad en sí mismo. Por lo tanto, los acuerdos que se realicen deben respetarse y cumplirse, padre y madre deben tomar las decisiones conjuntamente para no llegar a contradecirse en sus actitudes y actuaciones y con consecuencias que se puedan cumplir. Papás recuerden que ustedes guían y orientan a sus hijos, si no se ejerce una autoridad eficaz ellos se confundirán y tendrán problemas para saber las consecuencias de sus acciones.

    9. Busque maneras creativas de solucionar dificultades. Los padres deben tener en cuenta que existe más de una solución para cada problema. Entre padres e hijos deben encontrar soluciones que sean satisfactorias para ambos. Si una solución no funciona se debe ser suficientemente flexible para encontrar otra.

    10.Esté dispuesto a perdonar. Enseñe a sus hijos a perdonar haciéndolo usted mismo.

    11. Sea un buen modelo. Sus hijos copiarán su forma de comunicación.

    Recuerde que este proceso no es
    fácil, pero cuenta con personas que
    pueden orientarlo, guiarlo y
    escucharlo.

    Diana Ramírez
    Psicóloga Clínica
    Gimnasio Campestre de Guilford

    Tags

    Leave a comment